Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

 

Edición y financiamiento.

La Revista Costarricense de Orientación (RCO), es editada y financiada por el Colegio de Profesionales de Orientación de Costa Rica.

 

Carácter y formato.

Es una revista arbitrada, de carácter técnico profesional y de acceso abierto. Su formato y publicación es electrónica, la cual utiliza el sistema OJS.

 

Objetivo.

Tiene como fin divulgar los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos desarrollados desde la disciplina de la Orientación, con la finalidad de contribuir al desarrollo profesional y académico de esta área del saber.

 

Cobertura temática.

Recibe artículos relacionados con:

1. La intervención orientadora desde los distintos contextos: familiar, educativo, comunitario, penitenciario, sistema nacional de empleo, organizacional u otro.
2. Los procesos de formación de la persona profesional en Orientación.
3. Las perspectivas teóricas-prácticas de la profesión.
4. La identidad disciplinar y profesional.
5. Las responsabilidades éticas en el ejercicio de la Orientación.
6. Otras temáticas afines.

 

Publico meta.

Se dirige a personas profesionales en Orientación, personas investigadoras y estudiantes universitarios en el ámbito nacional e internacional.

 

Tipos de artículos.

Recibe manuscritos originales e inéditos, los cuales no han sido postulados de manera simultánea en otra revista u órganos editoriales. Entre los tipos de artículos: 

1. Artículo científico derivado de:

  • Investigación básica.
  • Investigación aplicada.
  • Revisión bibliográfica (Se rechazarán los trabajos teóricos que propongan un mero resumen de la literatura sobre un tema sin objetivos específicos de indagación ni precisiones metodológicas).
  • Sistematización de experiencias.

2. Ensayo.

3. Reseña bibliográfica.

 

Idioma.

Publica artículos en los idiomas: español, inglés y portugués.

 

Formatos de publicación.

Emplea los siguientes formatos; PDF, HTML, XML, Audio (para resumen).

 

 

MODELO DE CITACIÓN Y REFERENCIACIÓN.

La revista utiliza el modelo APA, sétima edición en inglés.

 

 

RECEPCIÓN Y FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN.

La recepción de artículos es durante todo el año y tiene una periodicidad semestral.

 

 

ACCESO ABIERTO.

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita y sin costo alguno para el usuario o su institución. Los usuarios tienen permitido leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legítimo, sin necesidad de solicitar permiso previo al editor o al autor.

 

 

GRATUIDAD.

La revista no cobra por el ingreso, el procesamiento, la publicación o el acceso al contenido de los artículos.

 

 

IDENTIFICADOR DE CADA PUBLICACIÓN.

Todos los artículos poseen un identificador de objeto digital (DOI, por sus siglas en inglés), el cual es registrado en la base de datos del sistema Crossref.

 

 

TIEMPO DE EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN.

El tiempo estimado entre la postulación, la evaluación y la publicación del artículo es de aproximadamente 6 meses.

 

 

PREPRINT.

El preprint o manuscrito prepublicado consiste en que las personas investigadoras depositan el artículo (exceptuando las reseñas), en un repositorio especializado en preprints antes de enviarlo a evaluación a la Revista Costarricense de Orientación, se recomienda el uso de Scielo Preprints (no obstante, este paso no es obligatorio para la postulación de artículos).

En ningún caso el depósito de un preprint sustituye la revisión de la persona editora y el proceso de arbitraje establecidos por la revista, o evita las correcciones que deban realizarse en el manuscrito producto de estas revisiones.

Si el manuscrito es aceptado por la revista para su publicación, la versión postprint (versión final) incluirá, dentro de su información, la dirección URL o DOI en la que se encuentra alojado el preprint. Esto significa que el preprint debe mantenerse depositado y disponible para consulta.

 

 

PROCESO DE ARBITRAJE.

A partir del 2024  la revista utiliza el procedimiento de “revisión por par simple ciego”, en el que solo se mantiene en secreto la identidad de las personas revisoras, inclusive después de la publicación del artículo. 

Las personas revisoras serán profesionales nacionales y extranjeras (externas a la organización), las cuales serán propuestas por la revista, a partir de su experticia en la temática que se aborda en el artículo postulado. Aquellas quienes tengan el interés y disponibilidad de evaluar, deberán completar una declaración de no tener algún conflicto de interés con las personas autoras (ejemplo: lazos familiares, relaciones personales, rivalidad académica, otros), que puedan influir de forma inapropiada en la evaluación del artículo asignado.

Para llevar a cabo la evaluación, estas personas contarán con las siguientes guías de apoyo:

1. Artículo científico: 

2. Ensayo.

 

En esta evaluación se emitirán los siguientes criterios:

  • Aceptar el artículo.
  • Aceptar el artículo con modificaciones.
  • Rechazar el artículo.

 

En el caso de que las personas emitan criterios contradictorios (ejemplo: uno acepta y otro rechaza un artículo), la revista procederá a solicitar a una tercera persona revisora su criterio. No obstante, la decisión final de publicar o rechazar un artículo estará a cargo del Comité Editorial.


Es importante mencionar que, en el caso de las reseñas, estas no forman parte de la sección arbitrada de la revista, por lo que su evaluación estará a cargo de la dirección de la revista, la cual emitirá alguno de los criterios mencionados en el párrafo anterior, a partir de la siguiente guía de apoyo:

1. Reseña.

 

Y al igual que en los otros artículos, la decisión final de publicar o rechazar una reseña estará a cargo del Comité Editorial.

 

Criterios de rechazo:

1. La originalidad e impacto en el campo de estudio y en la comunidad científica es escaso o nulo.
2. El apoyo bibliográfico para respaldar las afirmaciones y argumentos es escaso o nulo, comprometiendo la credibilidad y la integridad académica.
3. Presenta errores metodológicos graves, comprometiendo la calidad del estudio.
4. El análisis de la información es superficial, meramente descriptivo.
5. La redacción es deficiente, implicando reescribir en su totalidad o en gran parte el artículo.
6. Presenta graves problemas éticos, como plagio, manipulación de datos, otros.

 

AUTORÍA.

La revista asume los criterios establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, para el reconocimiento de la autoría y la contribución, los cuales se detallan a continuación:

1. La persona ha contribuido sustancialmente a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.

2. La persona ha participado en la redacción del trabajo o en la revisión crítica de su contenido intelectual.

3. La persona ha intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.

4. Ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.

5. Adicionalmente, la revista implementa la taxonomía de roles de colaboración académica (CRediT) permite diferenciar y reconocer la contribución de cada persona coautora en un artículo científico.

 

Las personas autoras, son las responsables en la identificación del cumplimiento de los criterios anteriormente mencionados, así como indicar a la revista el orden de aparición de estas, en los créditos del artículo.

 

Además, son las responsables de identificar y mencionar el nombre de las personas que brindaron colaboración en la elaboración del artículo (personas colaboradoras no autoras). Para esta identificación, deben cumplir al menos uno de los criterios de autoría del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.

 

 

LICENCIAMIENTO Y PROTECCIÓN INTELECTUAL.

La publicación de los artículos se realizará a través de los principios de la licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR).

 

 

ÉTICA Y DETECCIÓN DE PLAGIO.

Para el cumplimiento de los estándares internacionales de ética en los procesos de postulación, procesamiento y publicación de los artículo se confeccionó el documento: "Código de Ética de la Revista Costarricense de Orientación"; en el cual se asumen los principios del Comité de Ética en Publicación (COPE, por sus siglas en inglés) y del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por sus siglas en inglés).

 

Adicionalmente, se cuenta con una política de plagio para la valoración de los artículos postulados en esta. La American Psychological Association (2020) define el autoplagio y el plagio como:

 

  • El autoplagio: es la presentación de su propio trabajo previamente publicado como original; como el plagio, el autoplagio no es ético.
  • El plagio: es el acto de presentar las palabras, ideas o imágenes de otro como si fueran propias; niega a los autores o creadores de contenido el crédito que se les debe. Ya sea deliberado o no intencional, el plagio viola los estándares éticos en la erudición.

 

Por lo que es un deber de la persona autora, de la persona editora, de la persona revisora y del Comité Editorial promover la integridad académica a partir del aseguramiento de que el contenido de los artículos sea original, así como del cumplimiento ético en la divulgación científica.

 

La RCO emplea la herramienta PlagScan para la detección de similitudes del contenido de los artículos postulados con otras fuentes (sitios web, tesis, artículos, libros, entre otros), este software brindará un porcentaje de similitudes encontradas (en caso de existir) con las respectivas fuentes para su respectiva verificación, por lo que cada caso será analizado.

 

La revista cuando lo considere oportuno solicitará a la persona autora corregir el o los casos detectados de similitudes de contenido (esto será de carácter obligatorio) o procederá con el rechazo del artículo al considerar que este incumple con el requisito de originalidad.

 

En el caso de la identificación de plagio en los artículos publicados, el Comité Editorial analizará la situación y podrá elaborar una fe de erratas o retirarlos de la revista.

 

 

PRESERVACIÓN DIGITAL.

Con el fin de preservar el patrimonio documental en formato digital de la Revista Costarricense de Orientación, se realiza las siguientes acciones:

 

  1. El depósito legal de los artículos publicados en el Sistema Nacional de Bibliotecas, amparada en la Ley de Imprenta N° 32, y en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos N° 6683. Para mayor información, puede consultar en el siguiente enlace:
    https://www.sinabi.go.cr/servicios/depositoLegal/Formulario-Deposito-legal-de-publicaciones-digitales.aspx
  2. La revista participa en la iniciativa PKP-PN que permite el depósito y preservación de sus artículos en KEEPERS. Para mayor información, puede consultar el siguiente enlace: https://portal.issn.org/resource/ISSN/2215-6615

 

 

INTEROPERABILIDAD.

Se implementa protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative–Protocolo for Metadata Harvesting), el cual es empleado para la transmisión de metadatos (Dublin Core) en internet.

 

 

ANTECEDENTES DE LA REVISTA

La Asociación Costarricense de Profesionales en Orientadores-ACPO- (propulsora de la creación del Colegio de Profesionales en Orientación), elaboró en la década de los 90 el boletín informativo “Actualidades en Orientación”, el cual se distribuyó de manera impresa entre las personas integrantes de esta agrupación con una periodicidad semestral.

 

Con el transcurso de los años, este boletín se transformó en la Revista Actualidades en Orientación ISNN 1659-0406; convirtiéndose en la primera revista especializada en Orientación en el país. En esta se publicaron artículos vinculados con el quehacer de la persona profesional en Orientación y se comunicaban las actividades realizadas por la Asociación.

 

Con la creación del Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) en el 2010, la Asociación Costarricense de Profesionales en Orientación se disolvió y se descontinuó la publicación de la Revista Actualidades en Orientación.

 

Durante el Primer Congreso Nacional de Orientación “50 años de la Orientación en Costa Rica: logros y desafíos” y Primer Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Orientación “La Orientación en América Latina: en la búsqueda de nuevas perspectivas”, celebrado en el 2014, se discutió la imperiosa necesidad de contar con los medios idóneos para el intercambio profesional, la divulgación del quehacer y la investigación realizada por las personas profesionales en Orientación, lo cual fue objeto de análisis en múltiples oportunidades por las Juntas Directivas del CPO. Se contaba con la sugerencia de tres estrategias para el logro de tales objetivos, siendo una de estas la creación de una revista electrónica.

 

Fue así como en la sesión ordinaria número #11 celebrada el 23 de mayo del 2019 la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Orientación, conformó una comisión integrada por las siguientes personas colegiadas con la finalidad de elaborar la propuesta de creación de la revista electrónica del CPO : M.Sc. Gioconda Mora Monge, M.Sc. Jorge Ballestero Rojas, Lic. Pablo Sibaja Mojica, M.Sc. Osvaldo Murillo Aguilar, M.Ed. Carmen Frías Quesada, Lic. David Chavarría Venegas y M.Sc. Josué Jiménez Ulate.

 

Del trabajo de esta comisión surgió la actual Revista Costarricense de Orientación (RCO), la cual fue aprobada por la Junta Directiva en la sesión ordinaria #30 celebrada el 21 de noviembre de 2019. Sin embargo, fue hasta en noviembre del 2020 que se inició este proyecto, logrando publicar su primer número en febrero del año 2022.  

 

En agosto del 2023, la RCO logró su indexación al Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ, por sus siglas en inglés).

 

Para acceder a algunos de los ejemplares del Boletín y de la Revista Actualidades en Orientación, antecesores de la RCO puede ingresar en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1abIkNJxdzGSmPrOH3NsAX3ZYyAyLPYdD?usp=sharing