Revista Costarricense de Orientación

ISSN 2215-6615

Vol. 2 Num. 1, Enero-Junio, 2023, p. 1-16

https://www.rco.cpocr.org/index.php/rco/index

https://doi.org/10.54413/rco.v2i3.27

Sistematización de experiencias: Uso de una guía de análisis de la película Soul en procesos de orientación vocacional para el cambio o reafirmación de carrera en población universitaria.

Systematization of experiences: Use of an analysis guide of the film Soul in vocational guidance processes for the process of career change or reaffirmation in a university population.

Sistematização de experiências: Utilização de um roteiro de análise do filme Alma, em processos de Orientação Profissional para o processo de mudança ou reafirmação de carreira, numa população universitária.

Floribeth Amador-Jara

Universidad de Costa Rica

San José, Costa Rica

floribeth.amador@ucr.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-9183-1795

Recibido: 24 de junio de 2022 / Aceptado: 12 de agosto de 2022

Resumen

Esta sistematización reúne la experiencia relacionada con la construcción e implementación de una guía de análisis de la película Soul, para acompañar a la población estudiantil del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica en los procesos de orientación vocacional. Es por lo anterior que el objetivo de esta experiencia es documentar la creación e implementación de una herramienta cualitativa innovadora en el campo de la orientación vocacional con población universitaria, para la atención individual en el proceso de cambio o reafirmación de carrera. Esta experiencia está fundamentada en el trabajo realizado con siete personas estudiantes que durante el año 2021 usaron esta guía de análisis y cuyo tema de atención estaba relacionado con el cambio o reafirmación de su carrera universitaria.

Siguiendo los pasos del proceso metodológico de una sistematización de experiencias, para la reconstrucción de la historia y análisis, fueron utilizadas las anotaciones profesionales producto de cada atención, las respuestas escritas de las personas al uso de la guía y los registros electrónicos del Sistema de Atención Individual de la Oficina de Orientación. Basado en esa información se realizan conclusiones y recomendaciones tanto de la experiencia en el uso de la guía, como del curso de sistematización de experiencias ofrecido por el Colegio de Profesionales en Orientación; lo cual hace posible la creación de este documento.

Palabras claves: orientación vocacional, herramientas cualitativas de exploración vocacional, reafirmación carrera, cambio de carrera

Abstract

This systematization brings together the experience related to the construction and implementation of an analysis guide for the film Soul, with the aim of accompanying vocational orientation processes, with the student population of the Social Sciences area at the University of Costa Rica. It is for the above that the objective of this experience is to document the creation and implementation of an innovative qualitative tool in the field of vocational guidance with the university population. This experience is based on the individual accompaniment carried out to seven students during the year 2021, whose subject of attention was related to the change or reaffirmation of their university career.

Following the steps of the methodological process of a systematization of experiences, for the reconstruction of the history and analysis, the professional annotations resulting from each intervention, the written responses from people about the use of the guide and the electronic records of the Individual Attention System of the Guidance Office were used. Based on this information, conclusions and recommendations are made both to the experience in the use of the guide, and to the course of systematization of experiences offered by the College of Guidance Professionals, which makes the creation of the document possible.

Keywords: vocational guidance, qualitative tools for vocational exploration, individual attention, career reaffirmation, career change

Resumo

Esta sistematização reúne a experiência relacionada à construção e implementação de um guia de análise do filme Alma, com o objetivo de acompanhar os processos de orientação vocacional, com a população estudantil da área de Ciências Sociais da Universidade da Costa Rica. É por isso que o objetivo desta experiência é documentar a criação e implementação de uma ferramenta qualitativa inovadora no campo da orientação profissional com uma população universitária. Esta experiência está fundamentada no acompanhamento individual realizado a sete alunos durante o ano de 2021, cujo tema de atenção esteve relacionado com a mudança ou reafirmação do seu percurso universitário.

Seguindo as etapas do processo metodológico de sistematização de experiências, para a reconstrução do histórico e análise, as anotações profissionais decorrentes de cada atendimento, as respostas escritas das pessoas ao uso do guia e os registros eletrônicos do Sistema de Atenção Indivíduo do Gabinete de Orientação. Com base nessas informações, são feitas conclusões e recomendações tanto para a experiência no uso do guia, quanto para o curso de sistematização de experiências oferecido pelo Colégio de Profissionais de Orientação, o que possibilita a criação do documento.

Palavras-chave: orientação profissional, ferramentas qualitativas de exploração de carreira, reafirmação da carreira profissional, mudança de carreira

Introducción

Dentro de la práctica profesional, como una de las orientadoras del área de Ciencias Sociales en la Universidad de Costa Rica, se acostumbra a abordar las necesidades en orientación vocacional de las personas universitarias que solicitan, de manera voluntaria y consciente, un acompañamiento profesional en ese tema.

A la luz de los cambios en la forma en que se daba la atención, producto de la pandemia y del trabajo remoto, se tuvo la oportunidad de enfocarse en aspectos más cualitativos que permitieran dar un acompañamiento vocacional de intensidad y calidad.

Asimismo, durante el año 2021 se participó en un curso de actualización profesional -gestionado por el Colegio de Profesionales en Orientación- llamado: Orientación vocacional: teoría y técnica, impartido por Sergio Enrique y Sergio Rascován, profesionales argentinos y grandes exponentes de la disciplina de orientación en Latinoamérica; donde se logró una mayor sensibilización respecto a la manera de implementar la orientación y la importancia de usar herramientas cualitativas en la atención vocacional.

En este último aspecto se enfatizó el uso de herramientas de exploración vocacional de corte cualitativo, las cuales permitían que las personas fueran las protagonistas de su propia construcción, deconstrucción y reconstrucción.

Por tanto, esta sistematización surge por la necesidad de compartir la experiencia profesional producto de la creación y utilización de una herramienta de exploración vocacional innovadora, que impactó positivamente en el proceso de orientación vocacional de siete personas estudiantes. Es por ello por lo que, tomando los insumos y acompañamiento proporcionado en el taller de sistematización de experiencias, se logra la creación de este documento.

Desarrollo

Tomando en cuenta el proceso metodológico de la sistematización de experiencias, se construyó el plan de sistematización con los elementos necesarios para guiar y definir el orden de la investigación.

El objetivo, objeto y eje -elementos esenciales de esta experiencia- son los siguientes:

Objetivo: Documentar la creación e implementación de una herramienta cualitativa innovadora en el campo de la orientación vocacional con población estudiantil universitaria para la atención individual en el proceso de cambio o reafirmación de carrera.

Objeto: La implementación de la guía de análisis de la película Soul en asesorías individuales de orientación vocacional con estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, I y II ciclos 2021.

Eje: ¿Cuáles elementos de la guía inciden en el proceso vocacional frente al cuestionamiento de cambio o permanencia en la carrera?

Se definen como fuentes de información:

  1. Expediente de la persona estudiante; específicamente, las anotaciones profesionales realizadas en cada atención.
  2. Documentos digitales con las respuestas dadas a la guía por parte de las personas estudiantes.
  3. SAI: Sistema de atenciones individuales para revisar fechas y alguna anotación de apoyo.

Para la reconstrucción histórica se agrupan las siguientes interrogantes, las cuales motivan y guían la búsqueda de la información en orden lógico y cronológico:

a. ¿Por qué surge la guía?, ¿qué necesidades se presentaron?, ¿qué condiciones se analizaron?, ¿por qué esa película y no otra?, ¿cómo surge la creación de la guía?, ¿cómo fue elaborada?, ¿a quiénes se les aplicó?, ¿por qué se les aplicó a ciertas personas? y ¿qué ocurrió en la atención cuando se utilizó la guía?

b. ¿En qué momento surge?

c. ¿Cuáles fueron las reacciones de las personas estudiantes frente a un nuevo recurso de apoyo en un momento de reflexión profesional (por pandemia)?

d. ¿Cuáles fueron las reacciones de la profesional en Orientación frente a la implementación del recurso guía?

Además, se determinan las primeras ideas o elementos para el análisis y orden de la información:

Como elementos básicos para la interpretación crítica, se establecen las primeras ideas:

Dado que parte de los objetivos intrínsecos de la sistematización de experiencias es lograr compartir lo vivido, se definen los siguientes productos del trabajo por realizar:

a. Una publicación en la revista del Colegio de Profesionales en Orientación (CPO).

b. Presentarle la sistematización al Equipo de Profesionales en Orientación de la UCR, y así promover su uso en otras poblaciones estudiantiles de la institución.

A partir de la definición de estos elementos, se presenta la información en esta sistematización de la siguiente manera:

Reconstrucción de la historia

Se sistematiza esta reconstrucción de las experiencias, según cuatro momentos:

Momento 1: ¡Necesito algo más!

Momento 2: Lo que se escucha en las atenciones: ¿qué hago con mi vida?

Momento 3: Guía de la película Soul como un recurso.

Momento 4: La guía “puff” (sonido de este emoticón: ).1

Para efectos de esta publicación, el momento 1 se ha convertido en la introducción: por lo que se inicia en el momento 2.

Momento 2: Lo que se escucha en las atenciones: ¿qué hago con mi vida?

Respecto a las atenciones en orientación vocacional, ya existe una categorización en la Oficina de Orientación que permite el registro en un sistema informático (SAI); donde se incluye día de atención, hora y breve descripción de lo abordado en cada cita. Asimismo, se archiva y luego, según los fines requeridos, se consulta por categorías y se obtiene la cantidad de personas atendidas según cada necesidad. Las categorías, sin orden específico, son:

  1. Reafirmación de la carrera: La persona tiene inseguridades en cuanto a continuar o no con la carrera que ya viene estudiando.
  2. Traslado de carrera: Esta categoría puede incluir dos opciones. Por tanto, se tiene el deseo de cambiar de carrera sin tener claridad de saber hacia dónde dirigirse, o también está el caso de desear cambiar de carrera ya teniendo identificada (s) la (s) nueva (s) carrera (s) o nuevas áreas.
  3. Carrera simultánea: La persona tiene interés por permanecer en la carrera elegida, pero se desea complementar con otra formación (puede haber o no claridad de esa otra formación).
  4. Orientación laboral.

Además de este registro se cuenta con uno personal llamado “anotaciones profesionales”, el cual incluye muchísimos aspectos tratados en la sesión: citas verbales de la persona, apreciaciones e interpretaciones profesionales que se hacen sobre el comportamiento no verbal, los gestos y la manera de reaccionar de la persona, entre otros.

La experiencia ha mostrado que cuando la necesidad está relacionada con las categorías de reafirmación y cambio de carrera -esta última sin que la persona estudiante haya definido una nueva opción-, las personas tienden a evidenciar más preocupación y ansiedad; por lo que su atención debe de ampliarse al descubrimiento y reflexión de más aspectos emocionales, y la duración de su intervención es un poco más amplia.

Es de este documento “anotaciones profesionales” donde se extraen las siguientes expresiones, como un medio de evidenciar esa fuerte carga emocional verbalizada por las personas que desean cambiar o reafirmar su carrera:

Estoy siendo un fantasma, entro (a la UCR) porque tengo que estar ahí (Estudiante 1, sesión 1, 25 de junio de 2021).

A la pregunta: ¿cuál es mi finalidad con la carrera?, responde: No estoy lista para lo que sigue, no me siento segura. Confío más en las demás personas que en mí misma (Estudiante 2, sesión 3, 9 de diciembre de 2021).

Tengo miedo de que me hagan sentir mal, más me dan miedo mis compañeros que los profes…No ser buena (Estudiante 3, sesión 2, 12 de octubre de 2022).

Estas expresiones demuestran características emocionales y personales específicas, por lo que se debe considerar un proceso de atención que favorezca esas necesidades. Debido en gran parte a esta razón, es necesario que se perciba la urgencia de utilizar nuevas herramientas de atención que faciliten los procesos vocacionales.

Momento 3: Guía de la película Soul como un recurso

Actualmente hay muchos contenidos y materiales multimediales que son excelentes medios para gestionar procesos reflexivos, dado que con una sola imagen evocan y conducen a la construcción y reconstrucción de un punto de vista personal. El año pasado, por ejemplo, para desarrollar un tema de comunicación en un grupo de estudiantes, la base fue la selección de una serie de memes, donde se analizó y reflexionó sobre su mensaje. Esta conversación permitió que, desde la cotidianidad y con elementos poco invasivos, se pudieran identificar aspectos de la realidad y sobre ellos crear puntos de acción o de cambio.

Respecto a las películas y en especial en las animadas, se valora el gran potencial que tienen para generar un análisis desde el punto de vista de un adulto; aunque lo común sea pensar que son películas para población infantil. Por ejemplo, al abordar el tema de la percepción del tiempo en la vida de las personas, se puede citar a Cars de Disney Pixar, pues la velocidad con la que se desea vivir la vida puede llevar en ocasiones a olvidar la razón del viaje, entre otros análisis.

Por lo que al ver la película Soul, se percibe su potencial en el área vocacional; ya que está enfocada en las corrientes existenciales y los propósitos de vida.

Sobre la película, la sinopsis oficial dice lo siguiente:

¿Qué es lo que hace que tú seas… TÚ? El nuevo largometraje de Pixar Animation Studios presenta a Joe Gardner, un profesor de música de instituto que recibe la oportunidad de su vida: tocar en la mejor banda de jazz de la ciudad. Pero un paso en falso lo lleva de las calles de Nueva York al Más Atrás, un lugar de fantasía donde las nuevas almas reciben su personalidad, peculiaridades e intereses antes de ir a la Tierra. Decidido a volver a su vida, Joe se une a 22, un alma precoz que nunca ha entendido el atractivo de la experiencia humana. En su desesperado empeño por enseñarle a 22 lo maravilloso que es vivir, Joe podría acabar encontrando la respuesta a las preguntas más importantes de la vida (Disney, s.f., párrafo 1).

Según el Marco Teórico de la disciplina de Orientación de la Oficina de Orientación de la Universidad de Costa Rica, la orientación vocacional ocupacional se define como:

El parámetro disciplinar que permite la definición de espacios y posibilidades para el aprendizaje de competencias personales y profesionales necesarias para hacer frente a las decisiones vocacionales y a las exigencias del mundo del trabajo, lo que permite la construcción y reconstrucción del proyecto de vida según se vayan alcanzando las metas establecidas. (2011, pág. 4)

Luego de analizar la película en varias ocasiones, se confirma su valor vocacional al identificar diversos aspectos contenidos en esta definición:

Debido a lo anterior, se decide analizarla una vez más para detallar estos aspectos vocacionales; y a partir de los más relevantes, se construyeron preguntas o se tomaron diálogos textuales, y se elaboraron reflexiones que permitieran abordar elementos vocacionales ya visualizados.

Este proceso de construcción tiene una duración de tres horas, ya que se detiene la película y se anota o se va construyendo lo que se considera importante, basado en los siguientes aspectos claves:

Una vez que se construyen los ítems generadores, se convierten en formato digital y se ordenan. Por tanto, se revisa el orden lógico -según se iba desarrollando la película- hasta llegar al resultado final:

Guía de análisis: Soul

Se decide la implementación de la guía, por primera vez, dentro del proceso de atención que se le realizaba a una persona estudiante. Desde las condiciones personales que manifestaba dicha persona, el uso de esta podría aportar bienestar a su motivo de atención. Además, la siguiente reflexión reafirmaba el sentir de su motivo de consulta y la participación orientadora: “Los llamados procesos de orientación vocacional son una manera de acompañamiento a los sujetos que se preguntan por su hacer presente y futuro. A través de estos se restituye al sujeto como actor y protagonista de su propia elección…” (Rascovan, 2016, pág. 2).

Esta persona estudiante tenía dos años de estar estudiando y aún no había desarrollado ninguna pertenencia ni identificación con la carrera ni con la casa de estudios. Previo a su ingreso a la universidad, había intentado obtener dos veces un cupo en alguna carrera y no lo había logrado: “No quería saber nada de nadie, me encerré en mi casa, no quería saber nada de nada…si aguanté esto, fue por mi familia” (Estudiante 1, sesión 1, 25 de junio de 2021).

Como estudiante regular mantenía e incrementaba su angustia personal con verbalizaciones como la siguiente: “Yo no quiero llegar ni a tercer año porque no podría manejarlo más. Lloraba antes de ir a las clases” (Estudiante 1, sesión 1, 25 de junio de 2021).

Para la tercera sesión se le habían asignado algunas tareas de reflexión y análisis creadas exclusivamente para la atención; por tanto, comienza a vislumbrarse un ambiente un poco más favorable: “Cuesta autoanalizarse, pero siento que logré hacerlo con estas preguntas... Pude visualizar un antes y un después (Estudiante 1, sesión 2, 2 de julio de 2021).

Al final de la sesión 3 se considera oportuno el uso de la guía de análisis y se le asigna como tarea. La misma es retomada en una nueva cita, y parte del análisis que se realiza es el siguiente:

  1. Mi visión de lo que haría en mi vida ha ido modificándose. Antes: ser un profesional perfecto que se gradúe en cuatro años.
  2. La parte profesional es solo un área de la vida, no lo es todo.
  3. No todo está siempre mal. Hay que separar y dividir las partes.
  4. Lo que le ocurrió al barbero es exactamente lo que me ocurrió a mí.
  5. El cambio de paradigma que estoy haciendo me da un valor diferente.
  6. Mi obsesión: creer que todo debe de ser perfecto. (Estudiante 1, Sesión 4, 18 de agosto de 2021).

Durante la cita la persona estudiante mencionaba constantemente: “ver así la película me ayudó mucho”; lo que evidencia un impacto producto del uso de la guía, ya que algo había cambiado y había sido bueno para ella.

Fue producto de esta intervención que se valida la guía creada y se fortalece la seguridad de utilizarla con otras personas.

Momento 4: La guía “puff” (sonido de este emoticón: )

La guía ha sido empleada únicamente con aquellas personas estudiantes que, posterior de una primera cita, han manifestado verbalizaciones de gran angustia o ansiedad al pensar en una carrera; siendo esta situación uno de los filtros que se utiliza para asignarla como parte del proceso. Tomando en cuenta lo anterior, esta sistematización corresponde a la vivencia de siete personas estudiantes, de un total de 79 que fueron atendidas en el 2021 en alguna de las categorizaciones de Orientación Vocacional del SAI, anteriormente descritas.

Algunas personas estudiantes nunca habían visto la película y para otras personas no fue desconocida. En cualquiera de los casos utilizados, siempre fueron dadas las mismas instrucciones:

  1. ¿Has visto la película Soul?
  2. ¿Qué te recuerdas de ella? (En el caso de que ya la hubiese visto).
  3. ¿Has escuchado algo de la película? (En el caso de que no la hubiese visto).
  4. Quiero que la veas, pero de otra manera y para eso utilizarás una guía de análisis.
  5. Puedes aplicar la guía como quieras: ver la guía primero e irle buscando los momentos en la película para completarla, ver nuevamente la película y cuando finalice ver la guía y en el caso de ser necesario ver detalles nuevamente de la película. o alguna otra forma que la persona decida.
  6. Es necesario que tengas un producto físico o digital después de finalizar la reflexión de la guía.

Algunas expresiones y anotaciones reflexivas de las personas estudiantes utilizando la guía -sin respetar el orden de la misma- son las siguientes:

¿Qué se movió con la guía?: las reflexiones

A nivel general, en las personas estudiantes partícipes de esta sistematización, hay un alto sentimiento de ansiedad y preocupación respecto a su vida, la cual está enlazada a elementos tanto internos -como son la percepción que tienen de lo vocacional- y algunos externos -como son las condiciones sociales y económicas-.

Las personas atendidas con la guía son estudiantes regulares que están vivenciando momentos críticos, pero típicos en su transitar vocacional que no representan la necesidad de otros abordajes profesionales. Como lo aclara Rascovan:

Por lo general, quienes nos consultan no presentan cuadros graves a nivel psicopatológico, sino modalidades existenciales de atravesar una crisis vital en un particular momento histórico-social. La incertidumbre domina la escena. Es el principal factor que caracteriza lo sociohistórico al momento de elegir. Incertidumbre estructural, podríamos decir la incertidumbre sociohistórica. Lo universal, lo particular y lo singular vuelven a imbricarse (2016, pág. 5).

Tal como se mostrará, el uso de la guía impacta en ámbitos particulares que contribuyen a esta sensación de incertidumbre:

Lo vocacional

Es importante acotar que lo vocacional no es un acontecimiento único en la vida de las personas, cuyo evento extraordinario provoca cambios significativos: “la vocación se vincula con un proyecto que se va construyendo durante toda la vida, a través de la historia personal, familiar y social. Las personas tienen muchos deseos en su vida y tratan de concretarlos de diversas maneras” (Kligman, s.f., pág. 6).

Las verbalizaciones como “no quiero solo una cosa, quiero muchas”, “todo va a depender de una única cosa…”, “soy como ese pez que busca cosas que ya tiene” (Estudiante 6, sesión 2, 30 de noviembre de 2021) evidencian esa percepción de esperar - como lo hace 22 en la película- un solo evento grandioso para que la vida tenga sentido; el cual en el caso de la población atendida se refiere a la decisión de una carrera universitaria.

En la película con Joe, como mentor de 22, inicia esta desmitificación; pues es sorprendente cómo una vida normal, corriente y sin grandes eventos tiene la osadía de motivar a otra en la búsqueda: Esto me hizo reflexionar en que, hasta el momento, 22 había tenido mentores que habían hecho “grandes cosas” en sus vidas, y que tal vez le mostraban a 22 todas esas cosas en espera de que encontrara su “chispa” (Estudiante 2, sesión 5, 10 de enero de 2022).

Como ya se indicó, dentro del contexto universitario no siempre es posible empatar lo vocacional con una carrera, ya que hay condiciones externas que condicionan la selección o no de una opción profesional: el corte de admisión, desempeño en las pruebas específicas, cupos disponibles de las carreras, por ejemplo. Por ello, relacionar una carrera con el alcance y desarrollo pleno de la vocación, es una acción que no debe ser tomada como la correcta:

Frecuentemente la vocación está íntimamente relacionada con la elección de una carrera… una diferencia entre elección vocacional y elección profesional, pues la primera resulta un proceso más interno en el que puede no haber constreñimientos de clase, culturales, de género, económicos, como sí los hay para la elección profesional. Como ejemplo, tenemos aquellas estudiantes cuyos padres consideran que profesiones como la abogacía no resultan aptas para una mujer, por lo que “tienen que elegir” otra carrera, independientemente de su vocación (Castañeda-Rentería y Solorio-Aceves, 2014, pág. 56).

Por lo anterior, es muy importante visibilizar y mostrar los diversos ámbitos de la vida de una persona, para que esa visión única no genere distorsiones que puedan afectar su transitar: “Había perdido el sentido de estar en la carrera, perdí la identidad: si no soy de (esa carrera) quién soy” (Estudiante 4, sesión 1, 20 de octubre de 2021).

Lo que promueve reflexionar y lo que mueve la guía desde lo vocacional, se puede resumir en las siguientes expresiones:

Esta última reflexión, particularmente, muestra cómo la persona transforma la manera en que se concibe el transitar vocacional y pasa de conceptualizarlo como una desviación a transformarlo en una experiencia propia del camino, donde ya el concepto de perdida adquiere otro significado.

Otra persona, al reconceptuar la visión de una carrera en su transitar indica:

Lo externo

Aunado a esta percepción de lo vocacional, el contexto económico y político actual también incrementan la preocupación por el plan presente y el acontecer futuro. Al respecto Navarro nos refuerza esta realidad al indicar que: “el mundo laboral actual requiere cada vez de más esfuerzo, más autoconocimiento y una gran confianza en sí́ misma. Todas estas características que describen a la sociedad actual hacen que las personas sufran de ansiedad e inseguridad” (2022, pág. 3).

La incertidumbre por el empleo, los altos costos de vida, los cambios e impactos en las políticas globales presionan a la persona que está en la Universidad en aprovechar el tiempo, y eso implica que la elección de su carrera universitaria sea un acción correcta e inflexible: “Comencé a dudar por el mercado laboral de la carrera” (Estudiante 6, sesión, 24 de noviembre de 2021). Esta fue la reflexión disparadora que la condujo a una serie de decisiones, las cuales en el momento actual aún no ha resuelto en su totalidad.

También está la siguiente reflexión: “la vida actual conlleva mucha responsabilidad. Si yo fuera 22 diría lo mismo, ya vi que la vida se trata de responsabilidades económicas, sociales, propias, etc.…” (Estudiante 4, sesión 2, 29 de octubre de 2021).

Enrique (2010) en su escrito Los jóvenes y la construcción de itinerarios vocacionales en un mundo sin amarras, explica que:

La construcción de proyectos futuros por parte de los jóvenes, tropieza a cada momento con dificultades y obstáculos que hacen difícil su edificación. Las formas en que afrontan y construyen itinerarios en este contexto se encuentran signadas por situaciones de incertidumbre, mutabilidad, imprevisibilidad y laxitud. Vemos así como las transformaciones sociales y económicas impactaron directamente en la inserción laboral de los jóvenes y en las expectativas sobre la educación y el trabajo (pág. 5).

Por tanto, es importante que la persona conozca las características y condiciones de la realidad que le rodea; de manera que este ya no sea un evento desconocido que la paralice, sino que visualice oportunidades y sea creativa en su inserción.

Elegir de manera perfecta

Poder mirarse y reconstruirse, son procesos importantísimos que permiten crecimiento y avance en la necesidad que se aborda:

El proceso de orientación vocacional será una experiencia subjetivante en la medida en que promueva subjetivación, es decir, transformación de sí. No cualquier transformación, sino aquella que deviene resultante del permiso que un sujeto se pueda otorgar para pensar, para imaginar, para soñar más allá de los imperativos sociales, de los valores dominantes (Rasvocan, 2016, pág. 3).

Las siguientes expresiones plantean posturas personales muy rígidas que, enfocadas a lo vocacional, no permiten administrar con cierta flexibilidad la incertidumbre propia de una decisión vocacional; ya que la certeza completa del éxito de una decisión no se puede medir por su misma naturaleza cambiante y dinámica:

Asimismo, se encuentra otro componente que pesa negativamente en esta necesidad de no equivocarse, el cual es “la pérdida de tiempo” que se genera. Puede apreciarse en las siguientes expresiones:

No hay que perder de vista que, la decisión de una carrera universitaria conlleva una porción de riesgo, la cual es inherente a su condición. No hay posibilidad de controlar cada uno de los elementos que pueden incidir a corto o largo plazo sobre una decisión, por ejemplo: puede cambiar el mercado laboral por efectos de consumo local o extranjero, puede haber reestructuración del plan de estudios o se puede producir un cambio en las condiciones personales que modifiquen las necesidades o intereses, entre otros muchos elementos.

Para finalizar este análisis, además de lo anterior, durante el proceso de atención las personas participantes se dirigieron hacia espacios más movilizadores y menos paralizantes. Poder verse desde perspectivas de desarrollo y construcción diaria son posiciones más alentadoras en el sistema universitario.

Conclusiones: el resumen del movimiento

Es posible usar nuevos recursos para la atención profesional, dado que la cantidad de recursos multimediales y gráficos accesibles, en este momento favorece los procesos de atención y los acercamientos de una manera poco invasiva a aspectos de la vida que son confusos, complicados y angustiantes.

El uso de herramientas cualitativas en la atención en orientación brinda una gama interminable de recursos, que permiten la exploración y reflexión personal, tan necesaria en estos tiempos de incertidumbre.

Es muy significativo el material reflexivo que las personas estudiantes construyen a partir de la guía. Pensar, sentir y escribir (o realizar un producto físico), son acciones concatenadas que brindan una riqueza para el análisis y la reflexión; además facilita la realimentación y reconstrucción de una idea y de un sentir.

La atención profesional no debe ser una receta igual para todos. Desde cada historia personal se requieren espacios y estrategias diferentes, por lo que el análisis profesional y la definición de un rumbo de acción es vital en estos procesos.

El uso de la sistematización de experiencias fue todo un repensar en la manera en que “se hace y se valida el conocimiento”. Hablar desde lo vivido, como sujeto vivo y activo, era algo en lo que no se tenía experiencia; sin embargo, fue mucho más significativo de lo que puede prever.

Por el tipo de trabajo que se realiza en Orientación, hay mucha facilidad para la invisibilización de las acciones. Sistematizar y contar a otras personas lo que se hace, es un paso en la recuperación y validación de la profesión; esto es parte de lo vivido con esta experiencia.

Como parte del proceso cambiante y dinámico de la vida, lo profesional debe mantenerse en movimiento. Las diversas formaciones y actualizaciones profesionales son necesarias para estar vigente y a la altura de los retos que plantean las personas en esta sociedad que se transforma constantemente. Por ende, la educación continua formal o la autoformación es un elemento necesario en el transitar laboral y profesional.

Recomendaciones

  1. El uso de la guía de la película Soul forma parte de un proceso de atención y no debe ser vista como una herramienta de uso indiscriminado. Tal como se ha documentado, menos de un 10% de las atenciones en orientación vocacional usaron este recurso, ya que lo importante no es la estrategia sino la necesidad.
  2. La guía de trabajo propuesta puede ser reenfocada para trabajar todo lo relacionado con los procesos orientación vocacional que ocurren al finalizar la secundaria. No hay que esperar que se haya realizado la decisión de una carrera para analizar y reflexionar sobre puntos de vista que pueden favorecer a otras acciones más saludables y deseables desde la disciplina.
  3. Al Colegio de Profesionales en Orientación, por medio del Programa de Desarrollo Profesional, mantener una oferta siempre variada de experiencias académicas que permitan que las personas colegiadas puedan actualizarse constantemente. Además de una recomendación, es un agradecimiento.Asimismo, se sugiere, que el Taller de sistematización de experiencias sea un espacio de formación constante, ya que es un excelente medio por el cual las personas profesionales pueden elaborar material para ser publicado en la revista del colegio.

Para finalizar esta experiencia, reconozco y agradezco el acompañamiento de la profesora Guiselle Román López, quién desde el minuto uno vivió con el grupo este proceso de capacitación profesional, mostrando de la manera más cercana y humana lo que es una sistematización de experiencias. Mi admiración a su persona y a su ser docente.

Referencias

Castañeda-Rentería, L., y Solorio-Aceves, G. (2014). La elección de carrera: entre la vocación y las ofertas institucionales. Revista de Educación y Desarrollo, 28, 55-59. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/28/028_Castaneda.pdf

Disney. (s.f.). Sinapsis película Soul. https://www.disney.es/peliculas/soul

Enrique, S. (2010). Los jóvenes y la construcción de itinerarios vocacionales en un mundo sin Amarras. En Rascovan, S. (Comp.). Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Noveduc.

Kligman, C. (s.f.). Trabajos: sobre Orientación Vocacional, Talleres de Orientaciòn Vocacional. https://docer.com.ar/doc/e8v1c08

Navarro-Bulgarelli, M. (2021). La teoría de construcción de carrera y diseño de vida, las críticas que se le hacen y su posible aplicación para la orientación vocacional de grupos en América Latina, complementándola con la pedagogía crítica de Freire. Revista Costarricense de Orientación, 1(1), 1–17. https://doi.org/10.54413/rco.v1i1.17

Oficina de Orientación. (2011). Marco teórico para el ejercicio de la disciplina de Orientación [documento inédito]. Universidad de Costa Rica.

Rascovan, S. (2016). La orientación vocacional como experiencia subjetivante. Paidós.

Declaración de conflictos de intereses: La persona autora declara que no tienen vínculos con actividades o relaciones personales conocidas que puedan influir de forma inapropiada en el proceso editorial.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica.


1 De acuerdo con el portal web Emojipedia, el peculiar emoji expresa conmoción, asombro e incredulidad; sin embargo, también puede utilizarse para reemplazar las palabras: “no me lo puedo creer”.